terminos y condiciones

Terminos y Condiciones de Servicio

Las entregas y servicios (en adelante: Entregas) de RLSoluttionsCR - Sistemas Informáticos de Costa Rica y sus productos al cien por cien (en adelante: DOSimpleCR - Hágalo Fácil) a las empresas en el sentido de arrendante (en adelante: Cliente) se realizarán sobre la base de los siguientes términos y condiciones, a menos que DOSimpleCR y el Cliente acuerden otra cosa por escrito en casos individuales:

Los términos y condiciones complementarios o los documentos que puedan publicarse en el Sitio de vez en cuando se incorporan expresamente en el presente documento por referencia. Nos reservamos el derecho, a nuestra entera discreción, de realizar cambios o modificaciones en estas Condiciones de Uso en cualquier momento y por cualquier motivo. Le avisaremos de cualquier cambio actualizando la fecha de "Última actualización" de estas Condiciones de Uso, y usted renuncia a cualquier derecho a recibir una notificación específica de cada uno de esos cambios. Es su responsabilidad revisar periódicamente estas Condiciones de Uso para mantenerse informado de las actualizaciones. Usted estará sujeto, y se considerará que ha sido informado y que ha aceptado, los cambios en las Condiciones de Uso revisadas por su uso continuado del Sitio después de la fecha de publicación de dichas Condiciones de Uso revisadas. 

I. Conclusión del Contrato

Las condiciones generales del cliente se aplicarán a DOSimpleCR sólo en la medida en que DOSimpleCR las haya aceptado expresamente por escrito.
Todas las ofertas realizadas por DOSimpleCR son sin compromiso. DOSimpleCR tendrá derecho a aceptar los pedidos del Cliente en un plazo de dos semanas tras su recepción por parte de DOSimpleCR. Los acuerdos subsidiarios y adicionales, las especificaciones de calidad de los Productos, las garantías de calidad o durabilidad y otros acuerdos realizados antes, durante o después de la celebración de un contrato de suministro sólo serán válidos si se realizan por escrito.

II. Alcance y objeto de la entrega

Si el objeto del Suministro consiste en software, DOSimpleCR podrá, en la medida en que sea factible y razonable para el Cliente, optar por efectuar el Suministro de la siguiente manera: enviándolo por correo electrónico o remitiendo al Cliente a un servicio de descarga a través de Internet. Si la instalación y el uso del software suministrado dependen de la posesión de una clave de licencia, DOSimpleCR también deberá entregar una clave de licencia que permita la operatividad del software suministrado en la medida acordada. La sección 1 anterior se aplicará en consecuencia a la entrega de dicha clave de licencia. Si el objeto de la entrega consiste en material de acompañamiento del Software (por ejemplo, manual de usuario, hojas de datos, etc.), DOSimpleCR entregará, a su elección, el material de acompañamiento en forma impresa, como contenido accesible a través de Internet o de acuerdo con la sección 1 anterior. DOSimpleCR se reserva el derecho a realizar cambios en los elementos de entrega acordados, en particular en el curso de nuevos desarrollos, hasta la entrega al Cliente, siempre que se alcancen los datos de rendimiento y las especificaciones de calidad acordadas. Todas las entregas serán ex fábrica (EXW) de acuerdo con los Incoterms 2000. Las entregas parciales son admisibles en la medida en que sean razonables para el cliente. Los artículos entregados con fines de prueba y demostración seguirán siendo propiedad de DOSimpleCR. El cliente estará obligado a cuidar de un almacenamiento adecuado y seguro contra el acceso de terceros y podrá utilizar los artículos más allá del propósito de prueba y demostración sólo sobre la base de un acuerdo separado con DOSimpleCR.

III. Fechas de entrega y retrasos

Los plazos de entrega no serán vinculantes a menos que se acuerde expresamente por escrito que son vinculantes. En el caso de las fechas de entrega vinculantes, DOSimpleCR sólo incurrirá en incumplimiento si la entrega está vencida, el Cliente ha concedido infructuosamente a DOSimpleCR un período de gracia razonable por escrito y DOSimpleCR es responsable del retraso. El cumplimiento de las fechas de entrega vinculantes por parte de DOSimpleCR estará sujeto al cumplimiento puntual de todos los actos de cooperación por parte del Cliente y al cumplimiento de las condiciones de pago acordadas y de las demás obligaciones del Cliente. Si estos requisitos no se cumplen a tiempo, las fechas de entrega vinculantes se pospondrán en consecuencia. Si el incumplimiento de los plazos de entrega se debe a causas de fuerza mayor, como movilizaciones, guerras, disturbios o acontecimientos similares, como huelgas o cierres patronales, los plazos de entrega se pospondrán en consecuencia por la duración de los mencionados impedimentos de entrega. En caso de negligencia leve, queda excluida la reclamación del cliente por daños y perjuicios debidos a la demora en la entrega, limitándose, por lo demás, al importe del daño previsible, sin embargo, a un máximo del 5% del valor de la entrega afectada por el retraso. El cliente sólo tendrá derecho a rescindir el contrato dentro del ámbito de las disposiciones legales si DOSimpleCR es responsable del retraso en la entrega. A petición de DOSimpleCR, el cliente deberá declarar en un plazo razonable si rescinde el contrato debido al retraso en la entrega o insiste en la entrega. Las anteriores limitaciones de responsabilidad no se aplicarán en caso de dolo o negligencia grave de DOSimpleCR.
La modificación de la carga de la prueba en perjuicio del cliente no está relacionada con las disposiciones anteriores.

IV. Precios, condiciones de pago y retención de la propiedad

Los precios acordados serán ex fábrica, sin incluir el embalaje, logística, movilización de personal, costos de capacitación, soporte fuera de horario de atención y el impuesto sobre el valor añadido legal aplicable. A petición de DOSimpleCR, el Cliente hará todo lo razonable para ayudar a DOSimpleCR a asegurar todas las reclamaciones de pago de DOSimpleCR contra el Cliente con una compañía de seguros de crédito seleccionada por DOSimpleCR. Las entregas que no estén cubiertas por el seguro según la cláusula 2 anterior se realizarán, a elección del Cliente, contra el pago anticipado (con tarjeta de crédito, si procede) o contra reembolso. Los plazos de pago serán los días 15 o 30 de cada mes según se estipule en la facturación generada y se enviaran las facturas con 5 días de antelación, en caso de que el pago quede en días no laborables (Domingos y Días feriados) la empresa hará todo lo posible por cumplir con las fechas de pago, en dado caso que no se les sea posible por motivos de fuerza mayor deberá notificar a DOSimpleCR por escrito el motivo con antelación justificando sus motivos y DOSimpleCR tomara su caso en consideración, brindándole una respuesta en su horario habitual, sin embargo si el Cliente tiene una actitud repetitiva o reincidente con pagos tardíos. DOSimpleCR podrá hacer caso omiso notificando al cliente la suspensión del servicio, de no haber comunicación entre las partes se darán 2 días hábiles para suspender el servicio. DOSimpleCR tendrá hasta 18 Horas para restablecer los servicios suspendidos una vez saldados todos los montos pendientes por parte de Cliente e su totalidad. Todas las entregas se realizarán bajo reserva de dominio hasta que se hayan cumplido íntegramente todas las obligaciones de pago del cliente respecto a la entrega en cuestión. A pesar de la anterior reserva de dominio, se considerará que el cliente tiene derecho a distribuir los artículos de entrega en el curso ordinario de los negocios, a menos que este contrato establezca excepcionalmente una prohibición de transferencia. Por la presente, el cliente cede a DOSimpleCR todas las reclamaciones derivadas de dicha operación de venta por el importe del precio acordado con DOSimpleCR por los artículos de entrega a cuenta de la ejecución. DOSimpleCR puede revelar esta cesión en cualquier momento para garantizar sus reclamaciones de pago. A petición de DOSimpleCR, el Cliente informará a DOSimpleCR del nombre y la dirección de sus clientes afectados y de la naturaleza y el alcance de sus reclamaciones contra ellos. En caso de embargo, incautación u otras disposiciones o intervenciones por parte de terceros, el Cliente deberá notificarlo inmediatamente a DOSimpleCR. El cliente sólo tendrá derecho a compensar las reclamaciones que sean indiscutibles o que hayan adquirido carácter de cosa juzgada. El cliente sólo podrá ejercer el derecho de retención para las contrademandas basadas en el mismo contrato de suministro. La sección VI. 9. no se ve afectada por esto.

V. Derechos sobre el software y su material adicional

A cambio del pago de la cuota de licencia acordada, DOSimpleCR concede al Cliente un derecho exclusivo y no transferible de acuerdo con las cláusulas 12 y 13 de esta sección V. para instalar o utilizar el Software para fines internos junto con el material de acompañamiento y la clave de licencia. Los derechos se conceden bien (i) al software creado por la propia DOSimpleCR y/o ofrecido bajo esta marca (Software de DOSimpleCR); o bien (ii) al software que no es de DOSimpleCR (Software de terceros). Un sistema DOSimpleCR es la totalidad de los componentes de software que están vinculados técnica o lógicamente entre sí y que, como tales, se gestionan dentro de una instancia de administración. Cada sistema DOSimpleCR contiene una o varias organizaciones de usuarios finales (empresa, autoridad, asociación). Los distintos productos y módulos de software de DOSimpleCR que pueden instalarse en un sistema DOSimpleCR contienen licencias de instalación y uso. Cada una de estas licencias se emite específicamente para la organización del usuario final que ha adquirido el software. Salvo que se indique lo contrario, la licencia es válida únicamente para los miembros de esa organización. Las licencias de cliente designado pueden utilizarse para utilizar el software DOSimpleCR por licencia de cliente designado en una estación de trabajo y para asignar permanentemente este software a un usuario designado de la organización de usuarios finales. Todas las estaciones de trabajo, en particular todos los PCs móviles, que funcionen permanente o temporalmente de forma independiente (offline) de la red en la que está instalado el sistema DOSimpleCR, requieren una Licencia Nominal dada la naturaleza del software en la Nube ( Compra de ​contrato de implementación de software para el uso Interno en infraestructura local ) Si el Cliente ha adquirido una Licencia de Sitio (disponible solamente con contrato de implementación de software ), el Software puede ser instalado e utilizado en cualquier número de estaciones de trabajo dentro de un Sitio. Un local se define como un solo edificio o grupo de edificios no separados por una vía pública. Los programas informáticos o sus partes pueden utilizarse temporalmente, pero no de forma permanente, fuera de los locales de la empresa si están instalados en un ordenador móvil (ordenador portátil, etc.) y este ordenador móvil es atendido desde los locales de la empresa. Si el cliente ha adquirido una licencia de servidor ( ​contrato de implementación de software para el uso Interno en infraestructura local ), el software puede instalarse y funcionar en un único servidor mantenido por o para el cliente. Si el Software requiere o permite la instalación y el funcionamiento de partes del Software en varios servidores, puede instalarse y funcionar en varios servidores siempre que no se instale y funcione ninguna parte idéntica del Software en varios servidores simultáneamente. Una licencia de módulo adicional adquirida puede utilizarse para instalar y utilizar el módulo adicional de DOSimpleCR correspondiente en cualquier número de estaciones de trabajo de PC de una organización de usuarios finales, siempre que dichas estaciones de trabajo tengan una licencia de cliente válida. Cuando se adquiere un módulo adicional o licencias de cliente adicionales para un sistema existente, hay que asegurarse de que se utiliza la versión actual de todos los demás componentes de DOSimpleCR y de que existe una suscripción válida de mantenimiento y asistencia. Si el cliente ha adquirido el soporte de mantenimiento, se le concede el derecho exclusivo, no transferible, no sublicenciable a reproducir dichos archivos ejecutables creados mediante el software (El cliente es dueño de sus datos y sus módulos desarrollados). El Vendedor concede al Cliente el derecho libre de sus datos para exportarlos y distribuir a los módulos terceros siempre que el Cliente (i) distribuya los derechos de sus datos sólo junto con la implementación de la misma y como parte del mismo, (ii) En todos los casos, el Cliente debe asegurarse de que cada usuario que reciba acceso directo o indirecto a los componentes del Software DOSimpleCR -incluyendo todos los componentes del servidor- tenga una Licencia válida (Alquiler o Contrato de Implementación de Software) al mismo tiempo. La transferencia del software entregado a terceros por un período de tiempo limitado con fines de adquisición (por ejemplo, arrendamiento, servicio de alquiler) requerirá el consentimiento previo por escrito de DOSimpleCR y esta estrictamente prohibido compartir datos internos del software o plataforma a terceros. como nombres de usuarios contraseñas y direcciones de acceso como parte del plan de protección a la infraestructura del cliente.
Si el Cliente tiene la intención de exportar el Software fuera del País, el Cliente deberá informarse sobre la normativa de exportación vigente y obtener los permisos necesarios.
Los derechos de uso del software, del material adjunto y de la clave de licencia se extinguirán con efecto inmediato si el cliente excede sus derechos de uso de acuerdo con esta sección V. o infringe las disposiciones anteriores.

VI. Protección de Marca: no utilice el nombre de DOSimpleCR, logotipo o marca comercial para publicitar, exportar o dar como suyo la marca DOSimpleCR, (iii) aunque este coloque el aviso de copyright de DOSimpleCR  y (iv) que protegerá a DOSimpleCR de cualquier posible acción legal derivada de dicho uso o distribución malintencionada o irresponsablemente. Los nombres y las marcas comerciales utilizadas para el software, así como los derechos de propiedad industrial y los derechos de autor existentes en el software y en el material adjunto, seguirán siendo propiedad exclusiva del fabricante RLSoluttionsCR - Sistemas Informáticos de CR y/o de sus licenciantes, a menos que se estipule lo contrario en estas Condiciones Generales. El software, la clave de licencia y la clave de licencia seguirán siendo propiedad de DOSimpleCR. Además, el software, la clave de licencia y el material que lo acompaña (manual de usuario, hoja de datos, etc.) no pueden ser modificados, editados, desensamblados, descompilados, reconstruidos, rediseñados o utilizados de ninguna otra forma que no sea la prevista. Lo anterior no se aplicará al software suministrado y a la clave de licencia en la medida en que tales acciones estén excepcionalmente permitidas en virtud de las disposiciones legales obligatorias aplicables de la ley de derechos de autor y el Vendedor o el fabricante DOSimpleCR hayan rechazado los servicios de soporte o sustitución gratuitos con respecto al software o la clave de licencia en cuestión.

VII. Defectos materiales

DOSimpleCR será responsable de los defectos materiales exclusivamente de acuerdo con las siguientes cláusulas. El Cliente deberá inspeccionar los Productos entregados inmediatamente después de su recepción para comprobar su integridad, su conformidad con los documentos de entrega y sus defectos, como es habitual en el comercio. Si no se presenta una reclamación por escrito en el plazo de 5 días a partir de la fecha del albarán de entrega, se considerará que el objeto de la entrega ha sido entregado correctamente y en su totalidad, a menos que se trate de un defecto que no se haya podido reconocer en una inspección habitual. Si el entregable es un programa informático, la inspección exigirá la instalación y el uso del programa, a menos que no sea habitual en el sector.
DOSimpleCR garantiza que los Productos están libres de defectos materiales y son adecuados para el uso previsto en el Acuerdo de Suministro individual. Si el objeto del suministro consiste en software, DOSimpleCR garantiza que el software no se desvía materialmente de los datos de rendimiento y las especificaciones de la hoja de datos publicada para el software (por ejemplo www.dosimplecr.com). Las entregas que presenten un defecto material dentro del plazo de prescripción serán, a elección de DOSimpleCR, reparadas, sustituidas o suministradas de nuevo sin coste alguno, siempre que la causa de dicho defecto ya existiera en el momento de la entrega. DOSimpleCR también podrá cumplir con su obligación de cumplimiento posterior en caso de defectos materiales del Software por parte de DOSimpleCR proporcionar una versión actualizada del Software, o proporciona soluciones, siempre que sea razonable para el Cliente en cada caso concreto y que se cumplan los datos de rendimiento y las especificaciones de calidad acordadas para el Software. Si la prestación complementaria fracasa, el cliente podrá -sin perjuicio de las reclamaciones por gastos y daños y perjuicios según el apartado VIII- rescindir el contrato o reducir la remuneración. En caso de rescisión del contrato, el cliente deberá, a petición de DOSimpleCR, destruir los soportes de datos originales, incluido el material escrito de acompañamiento proporcionado y DOSimpleCR entregar una copia de los datos del cliente Base de datos para su resguardo por parte del cliente, una vez recibido el archivo de respaldo por parte del cliente, DOSimpleCR destruirá todo datos originales y sus respectivas instancias de software cumpliendo con la ley de protección de datos y contratos de confidencialidad vigentes a la fecha de la rescisión de contrato.

Las reclamaciones por defectos materiales prescribirán a los 4 meses de la entrega y en los casos de lesiones a la vida, al cuerpo o a la salud, en caso de incumplimiento intencional o gravemente negligente del deber por parte de DOSimpleCR y en caso de ocultación fraudulenta de un defecto material. Las disposiciones legales sobre la suspensión de la caducidad, la suspensión y la reanudación de los plazos no se verán afectadas.
El cliente deberá notificar inmediatamente a DOSimpleCR por escrito cualquier defecto material. En particular, no existirán reclamaciones por defectos materiales
- en caso de desviación insignificante de la calidad acordada, o
- sólo un deterioro insignificante de la capacidad de uso, o
- si la notificación escrita del defecto material no se ha realizado o se ha retrasado, o
- si el defecto del material de los programas informáticos no es reproducible o no puede indicarse sobre la base de los resultados generales por la máquina, o
- si la entrega del software forma parte de un servicio prestado por DOSimpleCR (servicio de mantenimiento o implementación), en la medida en que dicho software sea esencialmente comparable al software que se va a mantener. 
El cliente deberá notificar inmediatamente a DOSimpleCR por escrito cualquier defecto material. En particular, no existirán reclamaciones por defectos materiales a. en caso de desviación insignificante de la calidad acordada, o b. sólo un deterioro insignificante de la capacidad de uso, o c. si la notificación escrita del defecto material no se ha realizado o se ha retrasado, o d. si el defecto material de los programas informáticos no es reproducible o no puede indicarse sobre la base de los resultados generados por la máquina, o e. si la entrega del software forma parte de un servicio prestado por DOSimpleCR (servicio de mantenimiento), en la medida en que dicho software sea esencialmente comparable al software que se va a mantener. El derecho de recurso del cliente contra DOSimpleCR según la legislación vigente sólo existirá en la medida en que el cliente no haya llegado a acuerdos con sus clientes que excedan las reclamaciones legales por defectos materiales.
En el caso de defectos materiales, el Cliente podrá retener los pagos en una medida razonablemente proporcional a los defectos materiales que se hayan producido. El cliente sólo puede retener los pagos si se hace valer un aviso de defecto material y no puede haber dudas sobre su justificación. Si la reclamación es injustificada, DOSimpleCR tendrá derecho a reclamar al Cliente una compensación por los gastos en los que haya incurrido DOSimpleCR. Las reclamaciones por daños y perjuicios y el reembolso de los gastos se regirán, por lo demás, por la Sección VIII.

VIII. Defectos del título

DOSimpleCR será responsable de los defectos de titularidad exclusivamente de acuerdo con las siguientes cláusulas. DOSimpleCR entregará los Productos de tal manera que puedan ser utilizados en el momento de la entrega libres de derechos de propiedad industrial y derechos de autor de terceros existentes en el lugar de entrega acordado (en adelante: los Derechos de Propiedad). En la medida en que sea razonable para el Cliente en cada caso individual, DOSimpleCR tendrá derecho, en caso de una supuesta infracción de los Derechos de Propiedad Intelectual, a proporcionar al Cliente, dentro de un período de tiempo razonable, un artículo de entrega a cambio del artículo de entrega infractor que no infrinja los Derechos de Propiedad Intelectual y que tenga esencialmente los datos de rendimiento y las características descritas en la hoja de datos adjunta al software infractor.
Las reclamaciones por defectos de titularidad prescriben a los 6 meses de la entrega.
Cualquier responsabilidad de DOSimpleCR por defectos de titularidad quedará excluida si y en la medida en que la infracción no sea causada por el Entregable en sí, sino por la aplicación o el uso del mismo, a menos que dicha aplicación esté expresamente prevista en el material escrito que lo acompaña. Cualquier responsabilidad de DOSimpleCR quedará excluida si el Cliente no notifica a DOSimpleCR por escrito sin demora indebida tras tener conocimiento de una posible infracción de los DPI.
Las reclamaciones por daños y perjuicios y el reembolso de los gastos se regirán por la Sección VIII.

IX. Otras reclamaciones por daños y perjuicios

Quedan excluidas las reclamaciones por daños y perjuicios y el reembolso de los gastos por parte del cliente (en lo sucesivo, reclamaciones por daños y perjuicios), independientemente de los motivos legales, en particular por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de suministro y por agravio. En particular, quedan excluidas las reclamaciones por daños y perjuicios por la pérdida de datos almacenados si el daño no se hubiera producido en caso de una copia de seguridad de datos razonable y adecuada. Esto no se aplicará en los casos de responsabilidad obligatoria, por ejemplo, en virtud de la Ley de Responsabilidad por Productos, en los casos de dolo, negligencia grave, lesiones a la vida, el cuerpo o la salud, o el incumplimiento de una condición que va a la raíz del contrato. No obstante, la reclamación de daños y perjuicios por el incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales se limitará a los daños previsibles típicos del contrato, salvo que exista dolo o negligencia grave o responsabilidad por daños a la vida, el cuerpo o la salud. Las disposiciones anteriores no implican un cambio en la carga de la prueba en detrimento del cliente. En la medida en que el cliente tenga derecho a reclamaciones por daños y perjuicios conforme a la presente cláusula VIII, éstas prescribirán al vencer el plazo de prescripción aplicable a las reclamaciones por defectos materiales conforme a la cláusula VI. En el caso de las reclamaciones por daños y perjuicios en virtud de la Ley de Responsabilidad por Productos, se aplicarán las disposiciones legales de prescripción.

X. Otras condiciones

Los acuerdos de entrega con el cliente y su conclusión están sujetos al derecho de la República de Costa Rica. Si alguna de las disposiciones de este contrato fuera o llegara a ser nula, esto no afectará a la validez de este contrato, a menos que la adhesión al mismo constituyera una dificultad irrazonable para una de las partes. Las partes sustituirán la disposición nula por otra que se acerque lo más posible de forma efectiva a la intención de las partes en el momento de la celebración del contrato.